Saltar al contenido

Normativa Patinete Eléctrico DGT 2022 – ¡Atento a las NOVEDADES!

¿Quieres disfrutar circulando con tu Patinete Eléctrico? ¿Quieres evitar riesgos y multas indeseadas? Tras la publicación de la nueva Ley de Tráfico, la normativa y legislación actual de los Patinetes Eléctricos sufre importantes cambios.

Normativa patinete electrico DGT 2022
Índice

¿Es obligatorio llevar casco en patinete eléctrico?

«El conductor de un vehículo de movilidad personal estará obligado a utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determine«

Artículo 47 de la Ley de Tráfico

El casco únicamente será obligatorio en las ciudades que así lo contemplen, para el resto, será decisión del usuario llevarlo o no. Desde mipatineteelectrico.es recomendamos encarecidamente el uso del casco para circular con tu patinete eléctrico ya que es el mayor elemento de seguridad del que dispones.

En este interesante artículo de la sexta puedes leer un poco más sobre el tema.

Pre Products

¿Es obligatorio el seguro para patinete eléctrico?

Actualmente, la DGT recomienda, pero no obliga a tener contratado un seguro a los propietarios de un patinete eléctrico. Hay que tener en cuenta que cada ayuntamiento tendrá la libertad de imponer el seguro como obligatorio. Localidades como Barcelona, Benidorm, Mahón, Valencia, Palencia y Pozuelo de Alarcón han incluido el seguro obligatorio en sus normativas municipales.

Si quieres circular más tranquilo con tu patinete y adelantarte a las nuevas normativas, que probablemente terminarán estableciendo el seguro como obligatorio, lo mas recomendable es contratar un seguro de responsabilidad civil (RC). ¡Las precauciones nunca están de más!

Aquí puedes encontrar información interesante sobre seguros.

¿Cuál es la edad mínima para circular en un patinete eléctrico?

La edad mínima para circular en un patinete eléctrico la regulará cada comunidad autónoma de manera independiente. Por tanto, no existe una edad mínima general. A continuación tenemos las edades mínimas para algunas comunidades autónomas:

  • Madrid: 15 años
  • Barcelona: 16 años
  • Baleares: 15 años
  • Valencia: 16 años
  • Pamplona: 14 años
  • Sevilla: 15 años

¿Qué pasa si mi patinete supera los 25 km/h?

Si tu Patinete eléctrico supera los 25 km/h, deberás matricularlo. Además deberás contratar un seguro para patinete eléctrico y contar con un permiso de circulación. También tendrás que pagar el impuesto municipal correspondiente.

A todos los usuarios de patinetes eléctricos nos surgen estas dudas y otras tantas. No te preocupes, a continuación te explicamos todo lo que debes conocer para disfrutar legalmente de tu patinete.

normativa patinete electrico
Pre Products

Real Decreto DGT 2022 – La Nueva Normativa para Patinetes Eléctricos

Con la publicación de la Resolución de 12 de enero de 2022, de la Dirección General de Tráfico, por la que se aprueba el Manual de características de los vehículos de movilidad personal (VMP), entra en vigor la nueva normativa y se establecen las características que deben cumplir los VMP, entre los que se encuentran los patinetes eléctricos, para poder circular con total normalidad.

Si eres usuario de este tipo de vehículo, aquí tienes una guía de lo esencial para que puedas circular de manera legal y segura con tu patinete eléctrico.

  • Velocidad Máxima: 25 km/h. Será necesario presentar la ficha técnica del patinete donde se muestre la conformidad CE de que el patinete cumple las normas con sus especificaciones del fabricante.
  • Casco: recomendado en TODOS los patinetes eléctricos. Sólo obligatorio en algunas localidades.
  • No se podrá circular con patinetes eléctricos por aceras ni zonas peatonales. Tampoco se podrá circular por por vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías que comuniquen poblaciones.
  • Prohibido circular bajo los efectos del alcohol.
  • Prohibido circular con auriculares puestos.
  • Sólo una persona en el patinete. No se puede llevar acompañante.
  • OBLIGATORIO CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN. Todos los patinetes eléctricos que se comercialicen a partir del 22 de enero de 2024 tienen que haber sido certificados cumpliendo la normativa. Todos los patinetes comercializados antes del 22 de enero de 2024 podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 aunque no dispongan de certificado. A partir de esta fecha solamente podrán circular los scooters eléctricos que dispongan de certificado para circular.

Las 9 normas básicas para circular en Patinete Eléctrico (DGT)

Desde la Dirección General de Tráfico nos apuntan una serie de normas básicas para circular de manera segura y responsable con tu patinete eléctrico.

Manual de características de los vehículos de movilidad personal

Definición de Vehículo de movilidad personal (VMP): Vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Solo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado.

Requisitos Técnicos para los patinetes eléctricos con la nueva reforma de la DGT

Altura máxima1.400 mm
Anchura máxima750 mm
Velocidad máximaEntre 6 y 25 km/h
Potencia nominalVehículos sin auto-equilibrado: ≤ 1.000 W / Vehículos con auto-equilibrado: ≤ 2.500 W (en este caso, Al menos el 60% de esta potencia se debe dedicar al sistema de autoequilibrado)
Masa<50 kg
Longitud máxima2.000 mm
Requisitos Técnicos

Resto de características que deben cumplir los Patinetes Eléctricos

Velocidad MáximaLa velocidad máxima será de 25 km/h. A esta velocidad el motor dejará de impulsar el vehículo. Además, dispondrá de sistemas de anti-manipulación tanto para la velocidad como para la potencia.
Indicadores de InformaciónPantalla que indique el nivel de batería y la velocidad instantánea y que sea visible por el conductor de una forma sencilla, sin alterar la posición de conductor y sin riesgo para la seguridad vial.
Sistema de frenadoDeberán disponer de dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2.
Dispositivos de iluminaciónLos patinetes eléctricos deben estar equipados de catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Asimismo, han de equipar un sistema de iluminación en la parte delantera (blanca) y trasera (roja). También deberán incluir la función de luz de freno diferenciada o combinada con la luz trasera
EmisionesAl ser autopropulsados exclusivamente por motor eléctrico, a los patinetes les corresponde la clasificación ambiental CERO emisiones y están exentos de llevarlo visible.
Protección de la BateríaEl fabricante deberá acreditar que los elementos electrónicos están dotados de sensores de temperatura con el objetivo de cortar la alimentación cuando se alcanzan temperaturas elevadas.
Avisador acústicoObligatorio para todos los VMP.
AparcamientoSistema de estabilización en aparcamiento. Los vehículos de movilidad personal con menos de 3 ruedas dispondrán de un sistema de estabilización para ser utilizado mientras están aparcados, consistente en una «pata de cabra» lateral o un caballete central u otro sistema que evite que se caigan al suelo..
RuedasLos vehículos de movilidad personal deben equipar ruedas con diámetro mínimo, incluido el neumático, de 203,2 mm (8″), y compuestas por un material que permita la adherencia al terreno. En ningún caso se permitirá la utilización de neumático liso o tipo slick.
Sistema de cierre combinadoLos vehículos que dispongan de un sistema de plegado deben de disponer de un sistema de cierre combinado con un mínimo de dos niveles de seguridad independientes.
Información del producto y MarcajesTodos los VMP deberán disponer de un marcaje de fábrica único.
Manual de características de los vehículos de movilidad personal

Información del Producto y Marcajes

Todos los patinetes eléctricos, así como el resto de VMP, deberán llevar la siguiente información en un marcaje de fábrica. Este marcaje debe ser único, permanente, legible, ubicado de forma claramente visible, y que no permita su reutilización en otro vehículo:

  • Velocidad máxima.
  • Número de serie o identificación.
  • Número de certificado.
  • Año de construcción.
  • Marca y modelo.
marcaje de vmp

Entradas relacionadas

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)
Configuración